Casa » Optimización de motores de búsqueda » SEO ROI: cómo calcular el valor del tráfico orgánico

SEO ROI: cómo calcular el valor del tráfico orgánico

Cómo calcular el ROI de SEO

El cálculo del ROI de SEO generalmente es visto como un mito por las empresas e incluso por agencias y consultores. A diferencia de las campañas de enlaces patrocinados (PPC), las herramientas de análisis no proporcionan datos suficientes para que podamos evaluar directamente el ROI (retorno de la inversión) de una campaña de SEO (optimización de motores de búsqueda). Aún así, podemos estimar con cierta precisión el retorno de la inversión en SEO.

En este artículo traeré consideraciones que las empresas deben tener en cuenta a la hora de invertir en SEO y cómo podemos calcular el ROI de las campañas SEO.

¿Por qué invertir en SEO?

¿Su público objetivo está en línea?

La mayoría de las personas utilizan las búsquedas como puerta de entrada a su navegación web. En 2019, solo Google representó 3.8 millones de búsquedas por minuto.

Ya no deberíamos preguntarnos si el público objetivo de su empresa está conectado o si utiliza algún motor de búsqueda. La respuesta para ambos es obvia: ¡un gran sí! La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que está buscando la gente? ¿Qué términos estás usando en tus búsquedas? ¿Ofrezco los productos o servicios que buscan?

¿Tus competidores invierten en SEO?

La siguiente pregunta que debe hacerse es si sus competidores invierten en SEO. Si invierten, no sería muy inteligente por su parte no invertir. Si no invierten, puede ser una buena oportunidad para tomar la delantera en el mercado invirtiendo en SEO.

Vea qué sitios aparecen en las búsquedas de productos similares al suyo. ¿Le gustaría aparecer también en estos resultados?

Hay cientos de millones de sitios en todo el mundo que buscan posicionarse en la primera página de búsquedas.. ¿Cuántos de estos ya están invirtiendo en SEO? Si crees que puedes llegar a la primera página de Google sin una buena estrategia de SEO, estás muy equivocado.

¿Qué pasaría si dejaras de invertir en publicidad?

Muchas empresas invierten en PPC (pago por clic), Enlaces patrocinados. Los resultados con las campañas de PPC son casi inmediatos y es posible tener una buena visión del retorno de la cantidad invertida. Dime, ¿qué pasaría si dejaras de invertir en enlaces patrocinados? ¿Dejarías los resultados de la búsqueda por completo?

El SEO es una inversión a largo plazo pero una vez que inviertes en él, es tuyo. Se "alquilan" PPC y redes sociales. Obviamente, se necesita mantenimiento de la estrategia de SEO, pero el trabajo que hace ahora puede producir resultados durante mucho tiempo.

SEO y PPC son complementarios y lo mencioné en un artículo titulado "SEO y PPC: combinación para obtener mejores resultados“.

"El SEO tarda demasiado en funcionar"

éste es uno de objeciones más frecuentes al SEO. ¡Si! El SEO lleva tiempo para generar resultados.

Los buenos resultados generalmente comienzan a aparecer en tres a seis meses.. Para nichos y términos más populares, este tiempo puede ser incluso más largo. Sólo se obtienen resultados a corto plazo si son correcciones de errores graves, alguna penalización o una muy mala estructura técnica.

¿Cuánto invertir en SEO y cuál será el resultado?

Ésta es una cuestión que depende mucho del segmento en el que se inserte su empresa y de cuánto tiempo espera batir a su competencia. En general, las empresas deben asignar de 5% a 10% de sus ingresos de SEO, como coste publicitario. Esto está lejos de ocurrir en muchas empresas, que apenas destinan este porcentaje a todas sus acciones de marketing.

Es importante que las empresas conozcan el papel del SEO dentro de su estrategia de marketing. En la mayoría de los casos será un estrategia de generación de tráfico, que cubre el contenido del embudo superior e intermedio. Las empresas no deben esperar, aunque es posible, que las visitas de la búsqueda orgánica tengan tasas de conversión tan altas como las campañas de PPC.

Aún así, es necesario mirar el conjunto. Si bien la búsqueda orgánica puede no ser un canal de conversión (último clic), ayuda mucho con las conversiones de otros canales.. En otros casos, El SEO puede no generar aumento de tráfico, pero calificación, lo que genera mejores tasas de conversión.

¿Cómo calcular el ROI de SEO?

La fórmula para calcular el ROI de SEO es la misma que para cualquier otra inversión:

ROI = [(retorno - inversión) / inversión] * 100

Necesitamos dos datos:

  • La inversión (cuánto gastamos en una campaña determinada);
  • El retorno (cuánto ganamos con la misma campaña).

La primera parte es relativamente fácil de obtener. Básicamente será el valor de su inversión en una agencia, Consultor SEO o equipo interno de SEO. Centrémonos en la segunda variable, el rendimiento.

Sigamos algunos pasos para obtener el retorno y poder calcular el ROI SEO:

1. Calcule el volumen de tráfico de búsqueda orgánica para sus palabras clave.

Realice una búsqueda completa de las palabras clave por las que desea clasificar. Esta investigación se puede realizar utilizando varias herramientas. En particular, me gusta usar SEMrush, pero también puede usar el planificador de palabras de Google Ads, Ahrefs u otra herramienta de su elección.

Si es posible, utilice una herramienta capaz de estimar el valor aproximado del CPC, ya que lo usaremos en uno de los métodos del paso 3.

2. Encuentre su CTR por posición en la búsqueda orgánica

Ahora que tenemos las palabras clave para las que queremos clasificar y sus respectivos volúmenes de búsqueda, vayamos después del CTR para estimar el tráfico.

Si utilizas alguna herramienta de BI o ya tienes una consultoría SEO, puedes elaborar algo más refinado. Idealmente, evalúe el CTR para términos relacionados con la marca (de marca) y no relacionado con la marca (sin marca) por separado.

Al estimar una posición futura, sea realista. Hay términos altamente competitivos que no importa cuánto invierta, nunca podrá tomar la primera posición. Si lo prefiere, trabaje con bandas de posicionamiento. Por ejemplo: la 8ª a la 10ª posición es un escenario normal, la 4ª a 7ª posición es un buen escenario y la 1ª a 3ª posición es excelente.

Si no tiene idea de cuál es el CTR de su sitio web al posicionarse en las búsquedas, use un punto de referencia como el proporcionado por el personal de Advanced Web Ranking. Todos los meses ofrecen un benchmark que puede ser de mucha utilidad en estas estimaciones.

CTR por posición en la búsqueda orgánica
CTR por posición en la búsqueda orgánica (escritorio 09/2020). Fuente.

3. Descubra el valor de sus visitas

Ésta es una de las partes más complicadas. Podemos estimar el valor de las visitas principalmente a través de dos métodos: utilizando el CPC (método aproximado para cálculos menos refinados) u observando el valor real de cada conversión.

Método CPC

Como mencioné anteriormente, este método es más tosco, pero sigue siendo útil para algunos cálculos rápidos cuando desea mostrar el valor de su inversión en SEO.

Este método consiste básicamente en utilizar el valor de CPC, obtenido de nuestra búsqueda de palabras clave (paso 1), y multiplicarlo por el tráfico generado (reactivo) o el tráfico estimado (predictivo) para obtener el valor de tus visitas.

Digamos que estás buscando determinar el valor de tus visitas para el “término x” y tiene un CPC de $ 2.00 y genera un tráfico de 2,000 visitas, tendremos:

Palabra claveTráficoCPC ($)Valor de tráfico ($)
término x2.0002,004.000

Esto significa que si puede clasificar en una posición determinada, su tráfico orgánico puede valer $ 4,000 / mes o $ 48,000 / año. Esta sería la cantidad que dejaría de invertir en anuncios, por ejemplo.

Repito, este método es burdo porque solo toma en cuenta el tráfico generado y no el valor real de las palabras clave para el negocio. Ahí es donde entra en juego el método del "valor de conversión real".

Método de "valor de conversión real"

Para utilizar este método, necesitaremos dos datos:

  • Tasa de conversión de las páginas de destino;
  • Boleto promedio.

Con estos números calcularemos el valor medio de cada visita:

Valor por visita = Tasa de conversión * Entrada promedio

A través de este método, puede identificar páginas de destino específicas para los términos clave que desea clasificar.

Tasa de conversión por página de destino
Tasa de conversión por página de destino. Fuente: Google Analytics.

En la imagen de arriba, vemos que una página determinada tiene una tasa de conversión de 2,48% para el tráfico proveniente de la búsqueda de Google. Suponiendo que el ticket promedio para conversiones en nuestro ejemplo es $ 100, tendremos un valor por visita de $ 2.48 (Valor por visita = 0.0248 * 100 = 2.48).

Dos puntos importantes:

  1. Estoy simplificando para ejemplificar. En general, tendremos varios términos que activan una página de destino y, por lo tanto, nuestro análisis debe ser más detallado en cuanto a la atribución de valor a las palabras clave de una campaña de SEO;
  2. En el ejemplo utilicé conversiones que no son de un ecommerce pero puedes hacer el mismo procedimiento usando datos de un ecommerce. Es importante señalar que para este tipo de análisis debes tener los valores de conversión debidamente registrados en tu Google Analytics.

4. Calcule el tráfico y los ingresos según el volumen de búsquedas.

Ok, ya tenemos nuestro volumen de búsqueda mensual (paso 1), el CTR por posición en las búsquedas (paso 2) y el valor de cada visita (paso 3). Ahora calculemos la estimación de tráfico e ingresos.

Para esto usaremos:

Valor estimado del tráfico generado = Búsquedas totales para el término * CTR * Valor de visita

Suponiendo que vamos a calcular la estimación de tráfico e ingresos para un término que logramos posicionar en la primera posición de las búsquedas. Tenemos:

  • Búsquedas mensuales: 2000
  • CTR de la primera posición: 35%
  • Tarifa de visita: $ 100

Tenemos:

Valor estimado del tráfico generado = 2000 * 0,35 * 100

Esto nos lleva a $ 70.000 por mes.

5. Calcule el ROI de SEO

Ahora podemos calcular el ROI de nuestra campaña de SEO. Para eso, solo utilizamos la información obtenida previamente y la inversión en SEO.

Usando nuestro ejemplo anterior, digamos que la empresa contrató una agencia de SEO por $ 20,000 / mes. Tenemos:

  • Retorno obtenido = $ 70,000
  • Inversión = $ 20.000

Entonces:

ROI = [(retorno - inversión) / inversión] * 100

ROI = [(70 000 - 20 000) / 20 000] x 100

ROI = 250%

Un buen retorno de su inversión.

Si desea anualizar este análisis, asegúrese de trabajar con indicadores (CTR, tasa de conversión, ticket promedio, etc.) que coincidan.

Resumen

En este artículo vimos por qué es importante invertir en SEO y cómo es posible calcular el ROI de una campaña de SEO.

Recordar:

Tiempo necesario: 3 horas.

Cómo calcular el ROI de SEO

  1. Calcule el volumen de tráfico de búsqueda orgánica para sus palabras clave

    Realice una investigación de palabras clave mediante la recopilación de información sobre el volumen de búsqueda estimado y el CPC.

  2. Encuentre su CTR por posición en la búsqueda orgánica

    Si puede evaluar el CTR en la búsqueda orgánica de su negocio. Intenta analizar los términos de marca y sin marca por separado. Si no tiene idea de cuál es el CTR de su sitio web al posicionarse en las búsquedas, use un punto de referencia como el que proporciona Advanced Web Ranking.

  3. Descubra el valor de sus visitas

    Podemos estimar el valor de las visitas utilizando dos métodos: utilizando el CPC (método aproximado para cálculos menos refinados) u observando el valor real de cada conversión.

    Método CPC: Utilice el valor de CPC obtenido de la investigación de palabras clave (paso 1) y multiplíquelo por el tráfico generado (reactivo) o el tráfico estimado (predictivo) para obtener el valor de sus visitas.

    Método de "valor de conversión real": Encuentre la tasa de conversión de sus páginas y su ticket promedio. Luego, calcule el valor promedio de cada visita usando:

    Valor por visita = Tasa de conversión * Entrada promedio

  4. Calcule el tráfico y los ingresos según el volumen de búsqueda

    Una vez que tenemos la información descrita en los pasos anteriores, podemos calcular el tráfico y los ingresos en función del volumen de búsqueda.

    Valor estimado del tráfico generado = Búsquedas totales para el término * CTR * Valor de visita

  5. Calcular el ROI de SEO

    Una vez que tenemos los datos de retorno (obtenidos en los pasos anteriores) y la inversión podemos calcular el ROI SEO usando la fórmula:

    ROI = [(retorno - inversión) / inversión] * 100

Recuerde: las acciones de SEO bien estructuradas tienden a ganar más relevancia con el tiempo. Muchas empresas experimentan tasas de crecimiento exponencial en el ROI de SEO a lo largo de los años.

Sobre el Autor

¡Consejos gratuitos para optimizar su sitio web!
  • Obtenga consejos semanales sobre SEO, análisis y WordPress.
  • Estrategias digitales y conocimientos para mejorar sus conversiones.
Menú